Diario de Yucatan

Extorsiones son más violentas

Amenazan con descuartizar a gente en Tizimín

TIZIMÍN.— Pese a los exhortos frecuentes de autoridades a no caer en la trampa de las extorsiones telefónicas, la desesperación por asegurarse que algún “familiar” no sea lesionado lleva a algunas personas a depositar el dinero que les exigen.

En la actualidad, los timadores recurren a números con lada de Tizimín, Valladolid y Mérida, lo que hace creíble la estafa para sus víctimas.

Otros han comenzado a mandar mensajes vía whatsApp amenazando a los usuarios con ultimar a los integrantes de la familia lo que ha generado que algunos tizimileños comiencen a caer en psicosis.

Sin embargo, las llamadas telefónicas son más recurrentes por medio de las cuales dejan oír supuestos llantos de la víctima o recurren a expresiones amenazantes.

Eso le ocurrió a una mujer, quien no obstante a que su interlocutor pretendía amedrentar amenazándola con descuartizar a su familia no pierde la calma.

El exorsionador, supuesto operador en Yucatán del Cartel Jalisco Nueva Generación, le dice que si no paga su “derecho de piso” un familiar aparecerá colgado de un puente.

En Tizimín no hay puentes y el más cercano es el de Las Coloradas.

TIZIMÍN.— En los últimos días se ha incrementado el número de extorsiones en la localidad, algunos tizimileños han caído en el engaño y depositado cantidades de dinero que superan los mil pesos en cuentas bancarias.

Ya no solo a través de llamadas telefónicas con números que tienen clave de otros estados, sino ahora implementan números con lada de Tizimín, Valladolid y Mérida, lo que hace creíble la estafa para sus víctimas.

Incluso han comenzado a mandar mensajes vía whatsApp amenazando a los usuarios con ultimar a los integrantes de la familia o su hogar, lo que ha generado que algunos tizimileños comiencen a caer en psicosis.

El temor en los jóvenes ha ido en aumento pues los mismos maestros han pedido a los estudiantes tener mayor cuidado a la hora de la salida.

Ante esto la policía municipal ha estado haciendo un exhorto en las redes sociales invitando a la gente a no caer en las llamadas de extorsión y colgar de inmediato si se trata de un número desconocido.

En los últimos dos días hasta a la misma base policiaca llaman las personas afectadas pidiendo el apoyo de la policía tras las amenazas por lo que los elementos acuden al domicilio y al confirmar que se trata de una estafa les sugieren levantar su denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Hace dos días una madre de familia creyó en que tenían secuestrada a su hija de 14 años y mientras tenía en la línea telefónica a los extorsionadores le hicieron depositar la cantidad de 4 mil pesos pues según la afectada escuchó hasta el llanto de su hija.

Sin embargo los delincuentes tras obtener el dinero le colgaron y eso generó la desesperación de la víctima quien pidió apoyo a la policía para dar con su hija quien al final encontró y cayó en la cuenta que se trataba de una extorsión.

A la afectada le sugirieron interponer la denuncia y no contestar números desconocidos.

Ayer estuvo circulando por diversos grupos de WhatsApp la grabación de una llamada telefónica que hiciera una tizimileña donde un hombre quien se hace pasar como el jefe de plaza del Cártel de Jalisco le pide el pago por derecho de piso por que si no alguien de su familia podría amanecer colgado “en un puente y sin cabeza”.

La mujer discute y le dice que pasará el reporte a la Guardia Nacional y le contestan que le van a llevar la cabeza de un agente en la puerta de su casa, al final la amenazan con descuartizar a su familia, pero la víctima únicamente colgó la llamada y comenzó a compartir para alertar a la ciudadanía.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282677575898242

Compania tipografica Yucateca