Diario de Yucatan

Flores de mayo para la Virgen.

Miles de flores de mayo a Nuestra Señora de Tetiz

MARÍA INÉS CASTILLA QUINTAL

En los corredores de la iglesia de San Bernardino de Siena, diariamente a las 5 de la tarde se arman los floreros que se colocan en el altar para la misa de las 8 p.m. En la foto, el gremio de la familia Tuyub Poot, que se hizo después de dos años de inactividad por la pandemia y que recolectó miles de flores de mayo para la Virgen de Tetiz

TETIZ.— Anteanoche, la familia Tuyub Poot, encabezada por Florencia Poot Poot, de 91 de edad, llenó de flores de mayo el altar mayor de la iglesia de San Bernardino de Siena y presentó como ofrenda a la Virgen de Tetiz un retablo hecho con flores de mayo: un cáliz con una hostia y unas uvas, y un ángel en cada costado.

Entrevistada en su casa, mientras ella y otras mujeres enhilaban flores de mayo que tomaban de una canasta, doña Florencia platicó que en 2011 inició como nochera junto con sus hijos y toda la familia, y desde entonces realizan con mucha devoción a la Virgen su gremio.

Mucha gente de esta comunidad se une a la familia para recolectar miles de flores de mayo y otras personas colaboran económicamente para solventar los gastos, lo hacen con mucho gusto, expresó doña Florencia con una sonrisa.

Los preparativos se inician días antes de la misa del gremio, ya que hay que ir a visitar a los colaboradores para asegurar la donación de flores; los encargados de esta tarea visitan a familias de Kinchil, Hunucmá, Nohuayún y en el mismo Tetiz .

El lunes 16 de mayo, desde muy temprano comenzaron la recolección de miles de flores, mientras en la casa de la nochera las mujeres preparaban tamales para regalar a los colaboradores como agradecimientos; otros mojaron los cartones y papel donde se pusieron las flores para mantenerlas frescas, en el piso de la vivienda.

Al día siguiente, desde muy temprano mujeres y niños empezaron a enhilar y a colocar las flores dentro de un ch’ilib (de la palma de coco), y otros pintaron flores con aerosol, mientras un grupo de mujeres en el patio de la casa cocinó el relleno negro de pavo como almuerzo para todos los que ayudan en la elaboración de los adornos para el altar.

A las 4:30 de la tarde del 17 de mayo, que es el día que a la familia le toca poner el altar para la misa de las 8 de la noche, todos salieron de la casa de la nochera y caminaron hasta la iglesia, llevando los ramos de flores y acompañados de la música de una charanga y la quema de voladores.

A las 5 de la tarde con repiques de campana fue recibido el gremio que llevó su ofrenda a la iglesia, y en el corredor armó los floreros y bases que puso en el altar.

A diario, se observa el esmero y la devoción de quienes realizan esta hermosa tradición en honor de la Virgen de Tetiz.

Con todo ya listo, a las 7 de la noche se inició el rosario en el que niñas y niños realizan la tradición de la presentación de flores a la Virgen María. Una hora después empezó la misa.

Después, las familias salieron a la calle principal de esta comunidad para festejar con la quema de un toro de fuego, un venado, un pavorreal y fuegos artificiales.

Por último, el gremio regresó a la casa de la familia Tuyub Poot, que en agradecimiento por la ayuda de varios días dio de cenar a todos tacos y tortas de cochinita cocinada por la familia, acompañados de refrescos y agua de horchata.

La charanga amenizó todo el día el festejo a la familia de doña Florencia, quien dijo tener fuerzas para seguir con esta devoción y que le pide a Dios y su madrecita linda (la Virgen) mucha salud para ella, su familia y el mundo.—

YUCATÁN

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282896619230338

Compania tipografica Yucateca