Diario de Yucatan

Le “salva la vida” y lo nombra asistente

El enfermero que cuidó al Papa tras delicada cirugía

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco nombró un asistente sanitario personal, el enfermero Massimiliano Strappetti, de quien dijo que le salvó la vida durante su operación de colón de hace un año, informó ayer la Santa Sede en un comunicado.

Strappetti, de 53 años, es el enfermero que coordina la dirección de Salud e Higiene, el sistema sanitario del Estado de la Ciudad del Vaticano, y colabora ayudando a los pobres con el limosnero del Papa, el cardenal polaco, Konrad Krajewski.

Francisco, de 85 años, lo designó como asistente personal en un momento en el que padece un problema en la rodilla derecha que le ha obligado a recurrir a la silla de ruedas en algunos momentos.

Y también a posponer algunos viajes apostólicos, como el de Sudán del Sur o la República Democrática del Congo, aunque pudo cumplir la semana pasada con el programado a Canadá, usando la silla de ruedas.

En julio de 2021, el Pontífice argentino tuvo que someterse a una operación en la que se le extrajo una parte del colon y por la que permaneció ingresado durante diez días en el hospital Agostino Gemelli de Roma, donde tradicionalmente se ingresan los Papas.

Aquella intervención requirió anestesia general, que le causó algunos problemas, y contó con la participación de Strappetti, de quien Francisco dijo que le “salvó la vida”.

“Un enfermero me salvó la vida, un hombre de mucha

experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57”, contó el Pontífice a la radio española Cope, en alusión a la operación pulmonar que sufrió en su juventud.

En esa primera ocasión, una enfermera en su Argentina natal decidió en 1957 duplicar la cantidad de medicamentos que le recetaron al entonces seminarista Jorge Mario Bergoglio después de operarlo de una infección pulmonar.

El médico personal de Francisco es el doctor Roberto Bernabei, internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma.

Strappetti empujó la silla de ruedas durante la audiencia general del miércoles. Coordina la enfermería del pequeño sistema de salud del Vaticano, que da atención básica a los empleados y sus familias.

Pese a sus problemas de rodilla, Francisco ha confirmado un viaje a Kazajistán el 13 de septiembre para asistir al VI Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y sigue valorando la posibilidad de acudir a Kiev para pedir la paz en Ucrania.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281573769460104

Compania tipografica Yucateca