Diario de Yucatan

Biden | Presiones

El presidente de EE.UU. ha recibido muchas presiones para apoyar a Brittney Griner.

■ Exigencia a Rusia

Nada más conocerse el fallo, Joe Biden exigió a Rusia que libere “inmediatamente” a la deportista, que se dirigió en su momento por carta al mandatario para no “pudrirse” en una cárcel rusa.

■ “Inaceptable”

“Esto es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su pareja, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo“, dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

■ Criticado

El presidente ha sido muy criticado por su gestión de los casos de los prisioneros en manos de Rusia.

■ Promesa

Biden prometió ayer que su gobierno seguirá trabajando “sin descanso” y “buscando todas las vías posibles” para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan, condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia, “vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible”.

■ Oportunidad perdida

El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo la oportunidad de abordar este asunto ayer en Camboya con su colega ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero se ignoraron.

■ Contacto

“Hubo contacto con todos los que no se escondieron. Los botones de Serguéi Víctorovich (patronímico de Lavrov) están en su sitio“, comentó un funcionario ruso a los medios locales en respuesta a la afirmación de que Blinken agarrará por la pechera a su homólogo si hace falta.

■ Intercambio

Blinken propuso abiertamente a Lavrov el intercambio de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte“, Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense, entre otras cosas, por vender armas a las FARC colombianas.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281689733577096

Compania tipografica Yucateca