Diario de Yucatan

Lastres para los negocios

La corrupción y la inseguridad, mayores trabas

Pese a que se han logrado avances en los últimos años, en México todavía hay serios obstáculos para abrir un negocio y hacerlo funcionar.

Un nuevo estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que los tres mayores lastres para establecer un negocio son: la corrupción, la inseguridad y los costos regulatorios.

Esos problemas en la mayoría de los casos condenan a la mortandad a los nuevos negocios o a sobrevivir un período menor de tres meses, advierte el CCE.

El estudio denominado “La odisea de abrir un negocio en México” precisa que en 11 de los 15 municipios consultados la inseguridad resultó el obstáculo más grande que tienen las empresas al operar.

La inseguridad pone en riesgo no sólo la sobrevivencia del negocio sino también de las personas, dijo.

CIUDAD DE MÉXICO.— La corrupción, inseguridad y los costos regulatorios son los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en México para abrir y operar un negocio, y estén condenados a la mortandad o sobrevivir un período menor a tres meses, reveló ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al presentar el diagnóstico “La odisea de abrir un negocio en México”, realizado por Ethos Innovación en Políticas Públicas desarrolló, con el apoyo del CCE, destacaron que 11 de los 15 municipios consultados, la inseguridad resultó el obstáculo más grande que tienen las empresas al operar.

Liliana Alvarado, directora general de Ethos —organismo dedicado a estudios empresariales—, afirmó que “en algunos casos estas extorsiones son muy graves y ponen en riesgo no sólo la sobrevivencia de los mismos negocio sino también la integridad de las personas”.

A través de una encuesta aplicada a 2,250 micro, pequeños y medianos empresarios, se detectó que el crimen organizado llega a pedir hasta el 50% de los ingresos mensuales de los pequeños negocios, “por donde lo queramos ver resulta escandaloso”. expresó la directora.

Javier Treviño, director del CCE, confirmó que abrir un negocio es más complicado de lo que parece. Pese a la implementación de herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores siguen enfrentando una serie de obstáculos que van desde la burocracia, trámites costosos y tardados, hasta inseguridad a la hora de comenzar a operar.

El CCE refirió que los emprendedores toman en cuenta siete pilares para abrir un negocio: Problemas regulatorios, servicios básicos e infraestructura deficientes, incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente, inseguridad, corrupción, carga fiscal alta y financiamiento limitados.—

PORTADA

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281711208413576

Compania tipografica Yucateca