Diario de Yucatan

“Candado” a las investigaciones

Sigue el proceso por denuncias sobre el Isstey

JOAQUÍN CHAN C.

A pesar de que múltiples personas se han adjudicado la presentación de las denuncias por la crisis financiera del Isstey, lo cierto es que por mandato de ley nos encontramos imposibilitados de revelar la identidad de los denunciantes y del estado de la investigación, señaló Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Lo que sí reiteró el director fue el compromiso con la búsqueda de la verdad material en cada una de las indagatorias, por lo que aquella información que se le proporciona en las denuncias son utilizadas como el insumo para dar inicio a las pesquisas, sin que las líneas de investigación se limiten a la denuncia, sino que se incorporan datos e información que no es del dominio público y que permiten esclarecer los hechos.

De acuerdo con archivos del Diario, una de las denuncias y quizá la más importante es la que presentaron el 4 de noviembre de 2019 los diputados locales del PAN contra los últimos seis directores y funcionarios del Isstey.

Los diputados panistas, encabezados en aquella ocasión por Rosa Adriana Díaz Lizama y Manuel Díaz Suárez, denunciaron abuso de autoridad y presunto desvío de recursos públicos por $2,223 millones, lo que, según consideraron, llevó a la quiebra financiera al Isstey.

La denuncia fue contra los exdirectores Víctor Sánchez Álvarez, Nerio Torres Arcila, Zacil Moguel Manzur, Ulises Carrillo Cabrera, Milagros Castro Alcocer y Gabriela Cáceres Vergara.

También contra el exsecretario de Hacienda estatal Juan Ricalde Ramírez, exsecretario de Administración Alfredo Dájer Abimerhi y exdirector de Contabilidad Gubernamental Fernando Fernández Vargas.

Todos estos funcionarios formaron parte de las administraciones de los gobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Zapata Bello, ambos del PRI. —

LOCAL | POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282037625928072

Compania tipografica Yucateca