Diario de Yucatan

Fenómeno frena a los pescadores

La marea roja ocasiona una escasa captura

PROGRESO.— A causa de la marea roja que afecta las costas de Telchac y oriente de Uaymitún está semiparalizada la pesca de pulpo, que apenas comenzó el lunes 1 pasado, con capturas bajas en toda la costa.

Los pulperos de este puerto, Chicxulub y Telchac suspendieron la captura porque por la marea roja no hay pulpo cerca de la costa, los ribereños de Chuburná se dirigieron hasta el litoral de Sisal, donde obtuvieron regular captura.

Lanchas ribereñas de este puerto y Chicxulub enfilaron a San Bruno y San Benito, al oriente de Uaymitún, para capturar las especies que huyen de la marea roja que afecta las costas de Telchac Puerto.

Ahí continúa la arribazón de pulpos, langostas y otros peces. También hay mortandad de sapos, mantarrayas, moluscos, crustáceos y especies de escama.

Por segundo día consecutivo las costas de Telchac Puerto reunieron a numerosas familias, así como a pescadores que con tarrayas y redes se dedican a capturar a los peces y demás especies que recalan en la playa, muchos de los cuales arriban moribundos y cuyo consumo no es recomendable.

En Telchac el empresario Miguel Arroyo Gamboa, director de la congeladora Arroyo, indicó que por la marea roja la pesca de pulpo está suspendida en toda esa costa, los ribereños no están saliendo porque no hay pesca y reportan pérdidas, solo zarpan los barcos de mediana altura que permanecen varios días en alta mar.

La marea roja, comentaron los pescadores, avanza de oriente a poniente y podría llegar este fin de semana a Uaymitún, todo dependerá de los vientos.

Pescadores de este puerto comentaron que hasta este jueves no hay indicios de marea roja, pero como hay baja pesca del molusco muchos pescadores están dedicados al buceo a unos 10 kilómetros de la costa, donde sacan de todo, pero observan cómo los cardúmenes de peces, moluscos y crustáceos se alejan de la marea roja.

Por su parte, Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco de Progreso, señaló que la marea roja todavía no afecta las vacaciones de verano, hay optimismo y esperanza en los sectores comercial y turístico en que la afectación sea mínima y a partir de la próxima semana.— G.T.V.

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282093460502920

Compania tipografica Yucateca