Diario de Yucatan

Apoyo ganadero

En Panabá se dan plantas de ramón a los productores

Panabá recibe un fuerte impulso con la entrega de apoyos a productores ganaderos y agricultores, según informa un comunicado.

En una gira de trabajo por el oriente del estado, acompañado del alcalde anfitrión, Omar Adiel Mena Narváez, el gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la distribución de apoyos del programa Mejoramiento Genético, el cual permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

Acerca de este apoyo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que este año se erogan más de $12 millones a favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.

“Sabemos que uno de los principales productores de la ganadería en el estado es Panabá, por lo que les apoyamos con $20,000 para la adquisición de ganado a 41 productores”, aseguró el funcionario estatal.

En los bajos del Palacio Municipal y para promover el cultivo de frutales y hortalizas, Vila Dosal entregó las primeras plantas de ramón de las 1,000 en total que se entregan como parte de 15,000 plantas de varias especies en el estado.

Ahí el gobernador entregó un apoyo económico por $60,000 a la Asociación Ganadera de Panabá para la rehabilitación de sus instalaciones, a beneficio de 420 integrantes locales, con lo que podrán hacer mejoras en su báscula de pesaje, espacios y corrales a fin de mantener la seguridad de las personas que ahí laboran, así como de los animales.

Con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, en el que se busca evitar el maltrato, prevenir y atender la violencia hacia este sector.

Luego visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral, ahí se han atendido a 15 mujeres del municipio.

Vila Dosal saludó a las artesanas que se encontraban exponiendo sus productos, quienes fueron capacitadas para emprender su propio negocio.

Las mujeres le agradecieron a Vila Dosal por su apoyo con este espacio y le obsequiaron un muñeco de tela personalizado hecho en forma artesanal, que es uno de los productos que ofertan entre prendas típicas bordadas, joyería y accesorios.

Después el mandatario se trasladó a pie al consultorio del esquema Médico 24/7, donde hizo un recorrido de supervisión y se ofrece la atención de primer nivel para pobladores de este municipio, la cual incluye el equipo de ultrasonido para realizar estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos médicos.

Durante su visita se recordó que este espacio fue el primero en brindar el servicio de ultrasonido en 2020, llevando equipo y personal especializado para ello y desde entonces ha brindado 627 consultas de este tipo.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el gobernador continuó con la entrega de certificados del programa de Vivienda Social.

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282149295077768

Compania tipografica Yucateca