Diario de Yucatan

Ventajas competitivas

Promueven valor de Yucatán para las exportaciones

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El gobierno del Estado realiza negociaciones con grandes corporativos que son afectados por la guerra de Ucrania y Rusia, quieren cambiar de país y han puesto los ojos en México, entre los que figura Yucatán como principal atractivo por sus condiciones de seguridad pública y jurídica, señala Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index).

“Tenemos un estado donde no se roban los contenedores, no hay asaltos a bancos ni industrias, no hay secuestros, hay problemas menores, pero que no afectan a la industria de exportación y eso da certeza”, dijo.

“Queremos hacer de Yucatán un centro de seguridad social, pública, jurídica y cibernética para los que vienen a invertir, si logramos todos esos niveles de seguridad despegaremos en la industria de exportación”.

El presidente de Index Yucatán recalcó que ya hay un trabajo con empresas globales muy grandes, pero estas negociaciones tardan de tres a cuatro años en cristalizar.

Existe la posibilidad que en el futuro llegue algún consorcio grande de los que están en Asia o Europa.

“La guerra es triste para unos países, pero en este lado del mundo de América se abre la posibilidad de que vengan empresas que están buscando otros lugares más seguros”, señaló.

“Yucatán está a dos horas en viaje de avión y a dos días de viaje en barco para que los contenedores lleguen al mercado de Estados Unidos, tenemos una ubicación geográfica muy privilegiada”.

Guerrero Lozano informó que en la reunión del Consejo Nacional de Index de ayer, en el marco del 35 aniversario de la fundación de Index Yucatán, el presidente de esta asociación, Luis Manuel Hernández González, informó sobre la apertura el próximo martes 9 de agosto de la oficina Index México en Washington, Estados Unidos.

Aquella tendrá como función la promoción de productos de exportación, la atracción de inversiones estadounidenses a México y dar asesoría sobre dónde pueden invertir según la vocación de cada entidad.

La oficina será una especie de embajada comercial de Index México en Washington, donde tendrán reuniones y citas de negocio con empresarios de Estados Unidos o de otras partes del mundo que estén en el vecino país.—

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282179359848840

Compania tipografica Yucateca