Diario de Yucatan

Vínculo entre madre e hijo

Congreso sobre la importancia de la lactancia materna

EMANUEL RINCÓN BECERRA

El próximo sábado 27 se llevará al cabo de manera virtual el “Taller de actualización sobre Lactancia Materna”, que de manera conjunta organizan el Colegio de Neonatología de Yucatán y el Colegio de Pediatras del Estado de Yucatán, en el que por unas horas se estarán exponiendo diversas conferencias relacionadas a este tema, indicó el Dr. Adolfo Palma Chan, presidente del Colegio de Pediatras.

El Dr. Palma Chan recordó que a principios de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna, práctica que trae grandes beneficios de salud y desarrollo físico al neonato, pero que cada vez se promueve menos.

El objetivo del taller es que los participantes tengan acceso a información actualizada en torno a la lactancia materna, a fin de promoverla entre las pacientes en beneficio y la salud del bebé.

“La lactancia materna es una práctica que hoy día se promueve entre las mujeres desde la consulta prenatal, es ahí donde el médico debe comenzar a hablarle a la madre de los beneficios que tiene para la salud y el desarrollo del bebé, el que se alimente de leche materna, se habla incluso de que debe practicarse hasta los dos años de edad del niño”.

“La leche materna es rica en nutrientes para el recién nacidos, sus bondades son tales que alimentarse de ella no es solo eso, es reforzar su sistema inmunológico, el acto en sí mismo encierra un estrecho vínculo entre el bebé y la madre que difícilmente se lograría con la sola implementación de fórmulas”, añadió.

“Hoy día el sector salud se está abocando a promover la lactancia materna desde la primera hora de vida del neonato”, explicó.

Conferencias

Habrá cuatro conferencias de 9 a 13 horas: “La primera hora dorada”, a cargo del Dr. José María Pino Rosado; “Mitos de la lactancia materna”, por el Dr. Mario Gutiérrez; “Manejo, extracción, conservación y transporte de la leche materna”, con el Dr. Alexis May, y “Lactancia materna del recién nacido prematuro”, de la Dra. Lourdes Cauich Aragón.

Mayores informes en los sitios web de los colegios organizadores.—

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282381223311752

Compania tipografica Yucateca