Diario de Yucatan

Hay otro canal de marea roja

Si afecta, sería el acabose de la pesca, advierten

WENDY UCÁN CHAN

RÍO LAGARTOS.— Mientras en Techac Puerto el fenómeno de la marea roja ha generado arribazón de especies, en la costa oriente hay crisis para el sector pesquero y se corre el riesgo de que la temporada de pulpo se pierda debido a otro manchón de “agua mala” frente a Holbox.

Según los pescadores, ese canal de marea roja está a más de 35 millas de Río Lagartos y es más grande que la que se está registrando ahora.

El manchón que han visualizado los hombres de mar tiene una dimensión de aproximadamente 30 millas de largo por 12 de ancho y se prevé que pueda afectar en la costa en el mes de octubre.

Según los pescadores veteranos, si esto llegara a ocurrir no solo sería el acabose de la pulpeada, sino de toda la pesquería que queda del año pues arrasaría con todas las especies porque viene del mar profundo y no solo estaría matando las especies, sino alejándolas de la orilla sin la esperanza que los pescadores puedan aprovechar la pesca.

Aunque aseguran que como también es temporada de ciclones y depresiones tropicales, podría alejarlo y mandarlo al Mar Caribe de modo que dicen que todo dependerá de las condiciones climáticas.

El antecedente

Los pescadores indicaron que esa arribazón que están teniendo frente a Telchac es la que ya tenían frente a la costa oriente y que hace un mes les dejó grandes ganancias con la langosta, pues las lanchas llegaban cargadas hasta con 100 kilos de langosta.

Actualmente la producción del pulpo está escasa y el precio peor aún, incluso hay una competencia sobre todo en Río Lagartos pues desde el primer día de la temporada el precio ha estado bajo.

Sin embargo no a todos les está yendo tan mal, pues en el caso de las cooperativas le están agarrando el kilo de pulpo al pescador en 80 pesos, menos descuentos de préstamos y Seguro Social, así que terminan dándole 60 pesos por kilo de molusco.

En el caso de los permisionarios, hay quienes a $80 pagan a los pescadores y hasta ahora hay diferencias pues en la congeladora Rodri de Jesús Sánchez Masa el precio está en 90 el kilogramo y ya anunció que a partir del lunes le pagará a los hombres de mar en $100 el kilo.

El comprador dice que tiene la Libertad de venderlo a Veracruz o Quintana Roo, cuando los demás están amarrados a un solo empresario lo que limita sus precios.

Incluso dijo que ayer le pagó a pescadores a 100 el kilo, pues aunque es poco trajeron pulpo de buen tamaño.—

YUCATÁN | EL ORIENTE

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282888029452680

Compania tipografica Yucateca