Diario de Yucatan

Indignación en la India

Causa indignación en India la libertad de once violadores

La liberación de once involucrados en la violación en grupo de una mujer musulmana durante unos disturbios religiosos en la India, pese a estar sentenciados a cadena perpetua, desencadenó la indignación en el país, donde activistas condenaron la tolerancia con estos crímenes.

Los once condenados por la violación en grupo de Bilkis Bano y responsables de la muerte de siete de los miembros de su familia durante los disturbios religiosos en el estado Gujarat en 2002, fueron liberados tras 14 años en prisión gracias una política de “remisión” del gobierno.

NUEVA DELHI (AP).— Una mujer musulmana que sufrió una violación grupal cuando estaba embarazada, durante la devastadora violencia religiosa de 2002 en India, pidió al gobierno que rescinda su decisión de liberar a los 11 hombres que habían sido condenados a cadena perpetua por el crimen, después de que fueran liberados con condenas suspendidas.

La víctima, que ahora está en la cuarentena, estaba embarazada cuando sufrió una brutal violación en grupo en la violencia religiosa de 2002 en el estado occidental de Gujarat, donde unas 1,000 personas, la mayoría musulmanes, murieron en uno de los peores disturbios religiosos registrados en India desde que se independizó de Gran Bretaña en 1947. Siete familiares de la mujer, incluida su hija de tres años, fueron asesinados en los disturbios.

The Associated Press no suele identificar a las víctimas de agresiones sexuales.

Los 11 hombres liberados el lunes pasado, cuando India celebraba sus 75 años de independencia, fueron condenados en 2008 por violación, asesinato y reunión ilegal.

La víctima dijo que la decisión del gobierno estatal de Gujarat la había dejado conmocionada y golpeaba su fe en la justicia.

“¿Cómo puede acabar así la justicia para una mujer? Yo confiaba en los máximos tribunales de nuestra tierra”, indicó anteanoche en un comunicado. Ningún representante de las autoridades se puso en contacto con ella antes de tomar la decisión, señaló.

“Por favor, deshagan este daño. Devuélvanme mi derecho a vivir sin temor y en paz”.

Docenas de mujeres protestaron ayer contra la liberación de los hombres en la capital, Nueva Delhi.

Raj Kumar, secretario jefe adicional de Gujarat, donde gobierna el Partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, dijo al diario “Indian Express” que la solicitud de los reos se había aceptado porque habían completado 14 años en prisión.

PORTADA

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281505050011169

Compania tipografica Yucateca