Diario de Yucatan

Prisión de 90 días para un sacerdote

Se desconoce que cargos afronta aún en Nicaragua

MANAGUA (EFE).— El Ministerio Publico pidió un plazo de hasta 90 días de prisión para ampliar una investigación contra el sacerdote Óscar Danilo Benavídez Dávila, detenido desde el domingo pasado por un caso aún no precisado, informó ayer el Poder Judicial.

La sociedad nicaragüense y el Estado se consideran las “víctimas/ofendidos” por el sacerdote, de 49 años, que se encuentra detenido en calidad de “investigado”, aunque el expediente judicial, al que tuvo acceso EFE, no especifica el presunto delito que se le investiga al religioso.

El fiscal Manuel de Jesús Rugama Peña presentó la solicitud de ampliar el plazo para la investigación complementaria y detención judicial durante una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, la cual se encuentra en trámite.

La juez Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Gloria María Saavedra Corrales, que está a cargo del caso, aún no se pronuncia.

El presbítero Benavídez, párroco de Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido la tarde del domingo pasado, informó la Diócesis de Siuna, a la que pertenece, y que dijo desconocer las causas o motivos del arresto del sacerdote.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó al día siguiente que el sacerdote “fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla” y luego apareció en la cárcel conocida como “El Chipote”, en Managua, sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

La denuncia del clérigo se dio en medio de tensiones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia de Nicaragua.

Benavídez es el tercer sacerdote detenido en lo que va del año en Nicaragua, y el noveno que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Rolando Álvarez y otros cinco sacerdotes que están encerrados desde el pasado 4 de agosto en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281676848703009

Compania tipografica Yucateca