Diario de Yucatan

Mal día de crucero

Se suspende la captura de pulpo por mal tiempo

GABINO TZEC VALLE

La lluvia a partir del mediodía, la marea roja que afecta todas las costas de la zona turística y la prohibición de entrar al mar para bañarse derivaron en un mal día del crucero “Carnival Ecstasy”.[

PROGRESO.— Los efectos de la onda tropical se sienten en las costas con nublados, lluvias, tormentas eléctricas y turbonadas en alta mar, lo que impide la salida de los ribereños que capturan calamar y especies de escama.

La “pulpeada” se suspenderá en la costa poniente donde barcos de la flota mayor están pescando pulpo, pues las costas de Celestún y Sisal todavía no han sido afectadas por la marea roja, pero el mal tiempo afectará esa zona del noroeste cuando la onda tropical ingrese al Golfo de México e interaccione con una zona de baja presión.

Por el mal tiempo que afecta las costas del norte y poniente de Yucatán los pescadores que ya no podrán pescar pulpo suspenderán la pulpeada y enfilarán a Yucalpetén, su puerto base, informaron encargados de la flota pesquera.

Los puertos siguen abiertos a la navegación, pero podrían ser cerrados dependiendo de la intensidad de los vientos y marejadas.

Ayer por la tarde en medio de la lluvia, dos ribereños a bordo de la lancha “Scualo” zarparon para pescar por la zona de la terminal remota, conscientes de que hay mal tiempo, pero “hay necesidad”, comentaron.

Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán regional de Puertos, informó a la comunidad marítima, portuaria y pesquera que las costas de Yucatán se encuentran en alerta preventiva por la presencia de la onda tropical número 23, que se desplazará sobre el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico del 20%.

De acuerdo con los pronósticos, el área concentrada de chubascos y tormentas está asociada con la onda tropical número 23 sobre el norte de Guatemala.

Se pronostica que el sistema se moviera a través de América Central y el sureste de México antes de emerger hoy viernes sobre la Bahía de Campeche, donde al encontrar aguas muy cálidas se podría formar un área de baja presión.

A todas las embarcaciones y artefactos navales que se encuentren navegando en la región y las surtas en puerto se les recomienda extremar precauciones, con el propósito esencial de crear condiciones que permitan la seguridad de la vida humana en el mar.

De igual forma, se exhorta a estar pendientes de los avisos meteorológicos.—

LOCAL

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281960316544545

Compania tipografica Yucateca