Diario de Yucatan

Cartas al Diario

Recibimos una carta de Jorge E. Torre Loría, exsecretario estatal de Turismo, que reproducimos a continuación:

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es sin duda el Gran Museo del Mundo Maya, obra que los empresarios del sector propusieron desde el seno del plan estratégico de Mérida y se construyó en el gobierno de Ivonne Ortega.

El encargado de la obra fue Jorge Esma Bazán aplicando la modalidad de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), en la que el gobierno solo facilitó el terreno y toda la inversión fue a cargo de un grupo empresarial del norte del país.

Según me comentó Jorge Esma, el gobierno tendría que pagar mensualidades de 11 millones de pesos que se irían incrementando cada año, pero en esa cantidad estaban incluidos los intereses, el pago del capital y el mantenimiento total del inmueble durante los 22 años que contemplaba el contrato. Hasta un foco que se quemara sería remplazado por dicha empresa.

El final de la historia resultó en un nuevo arreglo del gobierno actual con la empresa constructora que redujo la deuda en 1,500 millones de pesos, pero según comentan, el mantenimiento ya estaría a cargo del gobierno. Falta ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas.

Hago este comentario para que nos demos cuenta de la enorme inversión que se está haciendo y hoy día no hay ninguna promoción de ese recinto en los hoteles de Mérida.

Recuerdo que cuando se inauguró Jorge Esma ofrecía el servicio gratuito al museo con autobuses que partían de la Plaza Grande al inmueble y en los hoteles había folletos invitando a los huéspedes a visitarlo. Hoy estoy seguro que los turistas que nos visitan no tienen ni idea de que existe este importante atractivo de nuestra ciudad.

Y hablando de promoción, me extraña sobremanera la promoción que se está haciendo en la prensa local del evento que suplió a la Semana de Yucatán en México y que se denomina “Yucatán Expone” en Durango, dilapidando recursos del impuesto hotelero, pues esa promoción debería hacerse en el estado de Durango y no en los medios locales.

Me pregunto si los empresarios turísticos que están en el fideicomiso de promoción lo aprobaron.

Creo que merece una explicación.

Respecto a la nota “La Policía Municipal de Progreso ‘un asco’ que azota al turismo, acusa hotelero”, publicada ayer, el señor David Andrew Henry, residente de Chicxulub Puerto desde hace 23 años, nos envía la siguiente carta:

Esta nota arroja más luz sobre el problema de la Policía de Progreso. Las noticias de que la Policía ahora apunta a los turistas nacionales deberían ser un asunto de gran preocupación para los líderes políticos y de negocios.

Los FITS (turistas viajeros independientes, por sus siglas en inglés) han sido amenazados de esta manera desde hace más de 20 años.

No vale la pena, eviten Progreso.

A los más de los 10,000 canadienses que gastan en promedio 10,000 pesos por visita en la región costera cada invierno, eviten Progreso.

Esto se ilustra mejor con el caso del gerente del restaurante “Flamingos” hace unos 10 años. “Flamingos” era muy popular entre los canadienses. Un día el gerente vino a verme: “Hemos perdido a todos nuestros huéspedes canadienses, ¿qué está pasando?”.

Le expliqué que una pareja canadiense, que había almorzado en su restaurante, fue detenida en una calle oscura por cuatro policías municipales, quienes les exigieron 3,000 pesos. Ellos no tenían 3,000 pesos, así que los policías les advirtieron que llevarían su automóvil al corralón.

Entonces los policías los acompañaron a la sucursal bancaria para que retiraran el dinero del cajero automático.

Estas noticias vuelan rápido en la región costera. La mayoría de los FITS ahora evitan el centro de Progreso. Ahora rentan una Van y acuden a Mérida para almorzar. Un gerente de Trotters lo notó: “son muy buenos invitados, gastan de 1,500 a 2,000 pesos cada vez”.

Retroalimentación: El principal problema es que los líderes de Progreso no entienden que la conducta de la Policía impacta en la economía. Las personas que han sido maltratadas por la Policía no se quejan, solo se alejan.

En corto, las personas que tienen una buena experiencia se lo dicen a sus amigos, si tienen una mala experiencia se lo dicen a todos en las redes sociales.

De acuerdo con el periódico londinense “The Economist”, Yucatán es considerado el lugar más seguro en México, “más seguro que Canadá”. ¿Unos cuantos policías en Progreso dañarían la imagen, reputación y economía de Yucatán?

CIUDADANOS

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281968906479137

Compania tipografica Yucateca