Diario de Yucatan

Pónganse a trabajar, les piden a los priistas en un aniversario

Se cumplen 18 años de la muerte de Víctor Cervera

DAVID DOMÍNGUEZ

“En estos momentos que vive el PRI y Yucatán, Víctor Cervera Pacheco diría: Pónganse a trabajar, pónganse a luchar”, expresó ayer Felipe Cervera Hernández a los priistas reunidos para conmemorar el 18 aniversario de la muerte de su padre, el ex gobernador del Estado.

“Si quieren honrar a don Víctor Cervera —agregó—, vamos a unirnos, vamos a trabajar y a dar resultados por Yucatán y nuestro partido”.

Al compartir parte de las enseñanzas que le dejó su padre, Cervera Hernández dijo que “debemos empezar a asumir los resultados de los actos que como políticos hacemos, a reconocer las cosas que no hicimos bien, para evitar repetir esos escenarios y salir con escenarios ganadores”.

“Debemos salir a buscar a los que se alejaron, que tienen dudas y recordarles porqué somos priistas, por qué estamos en este partido”, señaló.

Como cada año, aunque con cada vez menor participación de los priistas, se realizaron cinco eventos en Yucatán por el aniversario luctuoso del exgobernador, exsecretario de Estado y exlíder campesino Cervera Pacheco.—

Al cumplirse ayer 18 años del fallecimiento de Víctor Cervera Pacheco, se realizaron cinco actos de homenaje.

Dos de esos actos fueron organizados por su viuda, Amira Hernández Guerra, sus hijos, hijas y nietos, que asistieron a una misa a las nueve de la mañana en la iglesia de San Sebastián, para luego visitar la tumba en el Panteón Florido.

Los otros tres eventos fueron organizados y realizados durante el día por la dirigencia estatal del PRI y los comités municipales de ese mismo partido en Progreso y Dzemul —donde nació Cervera Pacheco—, con ofrendas florales en ambos municipios. También se llevó al cabo una reunión y guardia de honor ante su monumento en la Casa del Pueblo.

La misa en San Sebastián, donde, además de su familia, asistieron pocos amigos, como Nerio Torres Arcila, fue oficiada por el obispo auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz y el párroco Lorenzo Mex Jiménez.

Como parte de la ceremonia se recordó algunas de las obras que como gobernador realizó Cervera Pacheco en favor de la iglesia, como los trabajos en el convento de Conkal.

En Progreso, se depositó una ofrenda floral ante la placa que lleva su nombre en una de las avenidas de ese puerto. En el evento participaron los exdiputados Lila Frías Castillo, Enrique Magadán Villamil y Porfirio Trejo Zozaya.

En Dzemul, 11 habitantes de la comunidad depositaron una corona de flores e hicieron una guardia de honor ante su monumento.

Al único de los eventos organizados por el PRI al que asistieron familiares del que fuera dos veces gobernador del Estado, fue al realizado en la Casa del Pueblo. El acto, encabezado por el líder estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, contó con la presencia de Felipe Cervera Hernández, quien fue acompañado de su esposa, Karla

Acereto y su hijo, Felipe.

A diferencia de años pasados, sobre todo de los primeros aniversarios luctuosos de este personaje político, cuando incluso resultaban insuficientes las sillas que se instalaban en el patio central de la Casa del Pueblo, en esta ocasión asistieron alrededor de 30 o 40 personas, principalmente los integrantes de la dirigencia estatal, así como los líderes de los sectores obrero Luis Briceño Contreras, del campesino Juan Medina Castro, y el popular Karla Franco Blanco.

También asistieron Gaspar Quintal Parra, diputado local; Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la bancada de regidores priistas de Mérida; la exsenadora Angélica Araujo Lara y los exlegisladores Roberto Pinzón Alvarez, Ignacio Mendicuti Pavón, Feliciano Moo y Can, y algunos exfuncionarios estatales.

En representación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín acudió Rubén Calderón Cecilio.

En su mensaje, Cervera Hernández dijo que un comentario muy recurrente que le hacen sobre los acontecimientos del Estado, su partido y la política en general es: “Qué pensaría don Víctor Cervera” o “qué diría don Víctor”. Luego de decir que ya se cansó de pensar en eso, señaló:

“Amigas y amigos, 18 años después creo que es hora de dejar de pensar qué haría o qué hubiera pensado Cervera y ponernos a actuar. Si seguimos pensando qué hubiera hecho o qué hubiera pensado, de la anécdota no vamos a pasar”.

En 2004, cuando Cervera Pacheco perdió las elecciones por la alcaldía de Mérida, le indicó a su padre que “les robaron las elecciones”, y él de inmediato le respondió: “Shh..., quieto, te entiendo como hijo que hables así por cariño, pero si te gusta la política, tienes que empezar a asumir los resultados de los actos que como políticos hacemos.

“Como sea perdimos, y si queremos ganar, tenemos que empezar a reconocer las cosas que no hicimos bien, para evitar repetir esos escenarios y salir con escenarios ganadores..., es la única manera”.

Ante las situaciones que hoy se viven en el PRI, su padre diría: “Ponte a trabajar a luchar, porque el priismo no llega solo, las elecciones se ganan desde antes del proceso electoral, se ganan con la confianza”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

LOCAL

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281990381315617

Compania tipografica Yucateca