Diario de Yucatan

Artesanos demandan que intervenga el gobernador

Más de un mes de protestas en parador turístico

JUAN ANTONIO OSORIO

VALLADOLID.— El grupo de artesanos que mantiene bloqueado el acceso a los dos cenotes Xkekén y Samulhá, en la comisaría de Dzitnup, rechazó el acuerdo con Cultur, por lo que el otro grupo que permanece atrincherado en el parador se manifestó pidiendo la urgente intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde días atrás varios artesanos proponen que un grupo se encargue de administrar Samulhá y el otro maneje Xkekén, de tal modo que el pueblo recupere la administración del parador como era hace más de 20 años antes de que el lugar fuera expropiado.

El grupo de artesanos en el interior del parador realizó una manifestación ahí exigiendo la intervención del gobierno del Estado, debido a que el grupo que encabeza Elizabeth Poot está adoptando una actitud “caprichosa” al no aceptar las propuestas que ya se les hizo para resolver el conflicto.

Por el contrario, alegaron, ellos proponen apoderarse de la taquilla de uno de los cenotes para que ellos vendan los boletos y adquieran recursos.

Sin embargo, el primer grupo indicó que lo que menos quieren es incitar a la violencia, por lo que es necesaria la intervención directa del gobierno estatal.

Asimismo, recordaron que desde el 13 de julio se inició el conflicto, de modo que ya llevan un mes y cinco días sin obtener ingresos, incluso el tiempo que llevan en el interior de las instalaciones los ha obligado a pedir dinero prestado o empeñar sus prendas de oro para resistir y permanecer dentro del parador.—

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282020446086689

Compania tipografica Yucateca