Diario de Yucatan

Con machetes exigen informes

Interrogatorio a pescadores sobre hombre perdido

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— A punta de machetes, familiares de Raúl Luna Uscanga interceptaron en alta mar el barco “Xoch” y obligaron al patrón del barco Miguel Mosqueda para retornar a Yucalpetén, a fin que les explique e informe a las autoridades cómo ocurrió el incidente en el que el pescador cayó al mar y se encuentra extraviado desde el martes en la madrugada.

Informes proporcionados indican que lanchas ribereñas zarparon desde Celestún con los familiares del pescador extraviado, quienes viajaban armados con machetes y localizaron al barco “Xoch”.

Con amenazas obligaron al patrón del barco a suspender la pesca de pulpo.

Luego de subir alijos y a los demás pescadores, la nave seguida por las lanchas de los familiares del extraviado arribó ayer a las 14:30 horas en los muelles pesqueros de Yucalpetén, donde esperaban agentes de la Policía Estatal de Investigación.

El “Xoch” zarpó con 13 tripulantes a bordo el pasado viernes 12, enfiló al poniente para pescar pulpo en la zona de Sisal y Celestún, pero en la madrugada del martes Luna Uscanga, alias “Pony”, cayó al mar. No se sabe si fue un accidente o el pescador se arrojó del barco.

Con este caso salió a relucir que Luna Uscanga, de 31 años de edad, no estaba despachado, por lo que sus familiares presumen que por esa razón el patrón del “Xoch” se niega a hablar y explicar cómo ocurrió el accidente.

Cuando arribó el barco en los muelles de Yucalpetén se encontraban los familiares de Luna Uscanga, entre ellas sus hermanas Verónica y Marly, así como su primo hermano Javier Uscanga, quienes señalaron que están muy molestos por la forma en que el caso ha sido tratado de parte del dueño del “Xoch” y el patrón.

Javier Uscanga se preguntó cómo es posible que si el accidente ocurrió el martes a las tres o cuatro de la madrugada se informó a los familiares en la noche, debieron hacerlo pronto y no esperar mucho tiempo con el supuesto de que lo están buscando. Verónica Luna precisó que encontraron en alta mar a los pescadores pescando pulpo en sus alijos, no estaban buscando a Raúl, a quien lo dejaron abandonado como a un perro, no les importó si aparecía el cuerpo o no, ellos estaban en lo suyo, por eso obligaron al patrón a retornar a Yucalpetén para que explique qué fue lo que pasó, pero se niega a hablar.—

SUCESOS DE POLICÍA

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282127820269089

Compania tipografica Yucateca