Diario de Yucatan

Relanzan rutas gratuitas

Amplían puntos de trasbordo de Circuito Enlace

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El Ayuntamiento de Mérida relanzó ayer su sistema de transporte público gratuito Circuito Enlace para personas vulnerables con dos rutas, que permitirá a los usuarios especiales viajar de algún punto del Centro Histórico hasta un tramo de la venida Itzaes de la ciudad.

Según explicó el director de Gobernación del Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez Solís al alcalde Renán Barrera Concha, la ruta tendrá 11 paraderos en el Centro:

Mercado San Benito (calle 69), parque Eulogio Rosado (calle 56), esquina “El Venadito” (calle 58), parque San Juan (calle 69), DIF Municipal (calle 64), IMSS 52 (calle 64), parque Hidalgo (calle 59), Dirección de Cultura (calle 59), parque de La Mejorada (calle 50), Desarrollo Social (calle 42) y parque San Cristóbal (calle 69).

La ruta 2 amplía el recorrido de Circuito Enlace con dos autobuses de la marca Volvo adaptados con rampa para el ascenso y descenso de sillas de ruedas.

Le agrega 13 paraderos más y desde cinco puntos de la ruta 1 el usuario podrá realizar su trasbordo para que viaje a la Terminal ADO (calle 70), San Sebastián (calle 70), La Ermita (calle 79), Cementerio General (calle 66 y su interior), calle 90 hasta la avenida Itzaes donde el paradero estará frente al supermercado Chedraui hasta la puerta del zoológico del Centenario.

Los dos autobuses con capacidad para 35 personas retornarán al Centro sobre la calle 59, tendrán paraderos en Santiago, IMSS 52 donde converge con las camionetas Van de la ruta 1, el parque Hidalgo, un exbanco de la esquina de la 59 con 54, San Benito y parque San Juan, puntos donde podrán abordar el autobús para ir al Centenario, el parque de La Paz y el Hospital O’Horán.

Aumento de tráfico

Gutiérrez Solís, operador del sistema Circuito Enlace, informó que con este rediseño del servicio la movilidad de personas vulnerables pasará de 11,000 a 20,000 al mes.

Es un servicio gratuito que se mejoró con la opinión de los usuarios y los paraderos están ubicados en forma estratégica, pues conecta con oficinas municipales donde la gente realiza gestorías, con parques públicos de alta afluencia y los acerca a hospitales públicos y el zoológico del Centenario.

La planeación de Circuito Enlace, señaló el director de Gobernación, es que tenga conexión con la nueva ruta Circuito Aventura que próximamente entrará en servicio.

Es decir, este sistema gratuito de transporte permitirá que los usuarios especiales (personas de la tercera edad, embarazadas, con discapacidad o con alguna lesión que le impida caminar largos tramos, y mujeres con niños en brazos) puedan viajar de algún punto de la ruta 1 y 2 hasta el parque de Deportes Extremos, parque Yaaxtal, Anikabil, zoológico Animaya y El Centenario.

El rediseño de Circuito Enlace mejoró la imagen de las unidades, todas son del mismo color y logotipo, le adaptaron una pantalla que transmitirá información útil, sanitizaron y lavaron el interior.

Los choferes y auxiliares cuentan con uniforme y corbata y habrá una campaña de difusión en los paraderos para que la ciudadanía conozca este servicio mejorado.

El alcalde Barrera Concha conoció las seis unidades de Circuito Enlace, platicó con las operadoras, promocionó este servicio con un grupo de mujeres estudiantes de la Facultad de Odontología de la Uady, quienes lo reconocieron y pidieron una foto del recuerdo.

¿A qué hora salen?

Circuito Enlace tendrá una cobertura continua de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Los operadores trabajan en dos turnos: de ocho de la mañana a dos de la tarde y de dos a seis de la tarde, de lunes a viernes. Los sábados es de ocho de la mañana a dos de la tarde.

“Es muy importante , este servicio, se ha consolidado con el paso de los años y permanece en la aceptación del público”, recalcó Barrera Concha.

“Es un programa con un sentido humanista para personas que lo necesitan. Ayuda mucho a la movilidad de la ciudad, acerca a las personas con lugares donde gestionan apoyos de los programas y hoy incorporamos dos autobuses con rampas para que ingresen con sillas de ruedas”.

“Todas las unidades tienen un conductor y un auxiliar para que ayuden a subir y bajar a estas personas vulnerables. Ambas rutas convergen en los puntos de San Juan, parque Hidalgo y San Benito, llegará a los barrios y oficinas del centro con una frecuencia de espera de cinco a siete minutos”.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282192244778529

Compania tipografica Yucateca