Diario de Yucatan

Rutas nocturnas, listas

Se instalarán más cajeros para tener tarjeta inteligente

EMANUEL RINCÓN BECERRA

Las rutas nocturnas del sistema “Va y ven” están listas para comenzar operaciones. El servicio será gratuito durante el primer mes y luego se cobrará con tarjetas inteligentes.

Las tarifas serán 15 pesos para el público en general, cinco pesos a los estudiantes o adultos mayores y sin costo en el caso de personas con discapacidad.

A partir de octubre ya no se cobrará por kilómetro, solo por viaje.

Mediante un comunicado que el gobierno del Estado hizo llegar al Diario a solicitud de éste, a propósito del inicio de operaciones de las nuevas rutas nocturnas para la ciudad, se señala que a unos días de comenzar operaciones las 13 rutas nocturnas del sistema “Va y ven” se reportan listas para brindar el servicio.

Como anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, será gratuito durante el primer mes.

El cobro será únicamente mediante las tarjetas inteligentes y se contabilizará por viaje en vez de cada kilómetro.

En las próximas semanas se instalarán cajeros especiales para adquirir las credenciales en el Centro Histórico, cerca del paradero dispuesto para este fin.

Además, en breve se anunciarán más lugares donde podrán recargarlas y conseguirlas.

De acuerdo con el proyecto, un buen número de estos cajeros estaría en el pasaje que separa al Palacio de la Música del teatro “José Peón Contreras”.

Los trayectos permanecen iguales a lo que se informó anteriormente; la mayoría se iniciará en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad, donde se ubica el Palacio de la Música, con diferentes puntos de finalización, que se especifican a continuación:

Centro-42 Sur-Cielo Alto concluirá en la calle 181-E con 30 de este fraccionamiento; Centro-60 Sur, el Nuevo Hospital Materno Infantil, en la 80 con 117 de la colonia Mil Piedras; Centro-CanekCaucel, la avenida 70 con 97 de Ciudad Caucel, y CentroCholul, la 22 de esta comisaría.

Asimismo, Centro-Francisco de Montejo-Las Américas, hasta la calle 108 con 45 de esa zona habitacional; Centro-The Harbor, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y CentroKanasín, el Centro de Salud de San José.

También Centro-La Isla llegará a esta plaza comercial; Centro-Tixcacal-Juan Pablo, al paradero “Va y ven” de Tixcacal, en la calle 81 con una lateral del Anillo Periférico, a la altura del fraccionamiento Paseos de Opichén, y Centro-Umán, al parque principal de este municipio.

Habrá tres recorridos que partirán de sitios diferentes; uno es Circuito Poniente y Plazas, el cual saldrá de la Dirección de Transporte y, luego del cruce de la avenida Yucatán, dará vuelta a la izquierda y cerrará en la glorieta hacia Periférico.

Otro es Metropolitano, que tendrá su salida y meta en la calle 75 con 42 de la colonia Montes de Amé, y la ya existente Ruta Periférico de “Va y ven”, que amplía su horario de cobertura y tocará sus paraderos habituales alrededor de Mérida.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282205129680417

Compania tipografica Yucateca