Diario de Yucatan

“Icebergs” contra la microviolencia

Esa agresión es el tema de una obra en Casa Tanicho

IRIS CEBALLOS ALVARADO

Las microviolencias que experimentan las mujeres, vistas a través de cuatro historias que dan cabida tanto a la risa como al llanto, integran la obra teatral “Icebergs”, que se presentará este fin de semana en el Centro Cultural Casa Tanicho.

Las funciones serán mañana sábado 20 y el domingo 21 a las 8 de la noche.

Mónica Vázquez, directora y actriz de la obra, detalla que la producción expone las microviolencias —aunque recalca que no hay violencia pequeña— en la vida de las mujeres y de las que a veces no se dan cuenta.

Adriana Hammeken es la dramaturga de “Icebergs”. Ella es guionista de programas de televisión como “Lo que dice el dicho” y “Lo que callamos las mujeres”, en los que se tienen equipos de investigación que van en busca de historias reales.

La obra se estrenó en abril pasado en el Centro Cultural Olimpo, donde tuvo dos fun

ciones. Desde entonces no se ha presentado de nuevo.

Mónica Vázquez cuenta que la primera historia aborda la violencia de pareja mediante una manipulación de tipo sexual.

María Sierra, quien participa como actriz, precisa que la segunda historia trata de la violencia de género que ejercen el esposo sobre su mujer, y la suegra de ideas retrógradas y machistas sobre su hija política.

La tercera se enfoca en la violencia contra una misma, al no cuidarse y dejar que todo pase. La trama de la cuarta es la violencia fraternal, cuando una madre intenta imponerse a su hija, violentando su derecho a la libertad de decidir.—

CULTURA

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282299618960929

Compania tipografica Yucateca