Diario de Yucatan

Huesos para azúcar

Habrían extraído cuerpos humanos para la industria

BRUSELAS (EFE).— Un grupo de historiadores y arqueólogos cree que la razón de que se hayan encontrado pocos cadáveres de los miles de soldados y caballos muertos en la batalla de Waterloo, en 1815, es porque los lugareños robaron los cuerpos y utilizaron los huesos para blanquear azúcar de remolacha.

Según los estudiosos, en los años que siguieron a la célebre batalla, que supuso la victoria del duque de Wellington frente a Napoleón en la que murieron 30,000 soldados franceses, británicos, alemanes y holandeses, los cadáveres fueron desenterrados y vendidos a la industria azucarera.

Bernard Wilkin, responsable de los Archivos del Estado en Lieja, Bélgica, dice al canal público RTBF que hacia 1820 en los alrededores de Waterloo “la remolacha suplantó al trigo”.

“Se estableció la industria azucarera con hornos de huesos. El valor de mercado de los huesos, teóricamente animales, se disparó”, prosigue Wilkin sobre los años que siguieron a una batalla en la que murieron miles de caballos, de los que apenas se han hallado esqueletos.

Los campesinos, al tanto de dónde estaban las fosas comunes, habrían desenterrado los cadáveres para recuperar los restos óseos y venderlos como si fueran de animales para que en los altos hornos se hiciera con ellos un polvo negro que filtraba el jarabe de azúcar.

“A partir de 1834, las fuentes escritas muestran que los incidentes se multiplican: los viajeros informan haber visto los cuerpos desenterrados, parlamentarios denuncian tráfico de ‘huesos putrefactos’ y el alcalde de Braine l’Alleud advierte con un cartel que las exhumaciones están prohibidas y son punibles”, añade Wilkin.

En los archivos del municipio hay documentos que revelan que el alcalde “hablaba claramente de la exhumación de cadáveres para comerciar con ellos”.

La investigación, en la que participaron también Tony Pollard, profesor de Arqueología de la Universidad de Glasgow, y el historiador alemán Robin Schäfer, encontró documentos en archivos belgas, franceses y alemanes que apoyan la tesis.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282441352881697

Compania tipografica Yucateca