Diario de Yucatan

Un silencio que genera dudas

GASPAR SI L VEIRA MALAVER

Voy a tomar una frase que doña Margarita Michelena utilizaba para titular sus famosos artículos editoriales: ¡Qué pasa allí! Porque, ayer desde temprano nos surgieron varias interrogantes, que compartimos a continuación:

Como persona: ¿pueden disparar junto a la ventanilla donde viajas y que pase como si nada?

Como organización, para la Liga Mexicana, y los Leones también: ¿Puede un grupo delictivo atacar y que el blanco sea uno de tus equipos emblema (además, fueron los Leones, no un club equis, sin menospreciar) y que te quedes, como un ente organizativo poderoso, con un escueto comunicado que indique que todos “están sanos y salvos”, sin pedir una investigación o mayor seguridad para tus deportistas agremiados?

Como autoridad de un país: ¿puede quedar un acontecimiento de esta envergadura como si nada hubiera pasado, sin un reporte de averiguación o investigación, o mínimo un pronunciamiento sobre el tema?

Podrían haber más y más interrogantes sobre el incidente vivido en la madrugada de ayer por los Leones en la autopista Puebla-Ciudad de México. Los melenudos estaban en boca de todos después de protagonizar, cinco horas antes, uno de los partidos más recordados (por lo escandaloso del marcador) en la historia de los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol.

Medio mundo haciendo énfasis de un sonado hecho violento, en una nación donde cada vez vemos más violencia y crímenes sin que haya respuestas positivas, y de pronto, la LMB, los entes deportivos que rigen en la nación y la propia primera autoridad, se quedan calladas. Raro, extremadamente raro, que los Leones se hayan quedado, en común acuerdo, sin decir nada o hablar solamente por la insistencia de los tres reporteros que esperamos por más de una hora su salida de la terminal aérea. ¿Por qué si sentiste los balazos junto a tu ventanilla haces como que no pasó nada y cierras la página?

¿Ese silencio ocurre por alguna indicación de arriba o de alguien especial? ¿Pero si al presidente le gusta el béisbol..? Se presta a mal pensarlo. Y quien diga que no, miente.

Los hechos de violencia se minimizan en este país donde quieren abrazos y no balazos, pero en este caso se trató de un ataque que esperemos haya sido al azar, y en el que se vio involucrado uno de los cuatro grandes del béisbol mexicano (Leones, junto con Diablos, Tigres y Sultanes son ese cuarteto) y con amplia repercusión.

Pensaba cuando iba al aeropuerto a esperar a los Leones que, como si hiciera falta en esta reacción que van teniendo los Leones en los playoffs, este sería el acontecimiento que los encumbraría, marcando su temporada. Los héroes que salieron ilesos de un ataque, los caudillos deportivos del país…

Pero de pronto todos callaron o todos quisieron callar, cuando, del otro lado de la línea, los aficionados, los periodistas, de aquí y de allá, quieren saber qué pasó, todos queremos que nos cuenten la historia real.

Vuelvo a preguntar: ¿qué sentirá un mortal cualquiera que, viajando en carretera, escuche balazos junto a su ventanilla? Mérida, Yucatán agosto de 2022

¿Qué sentirá un mortal cualquiera que, viajando en carretera, escuche balazos junto a su ventanilla?

BÉISBOL

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282522957260321

Compania tipografica Yucateca