Diario de Yucatan

“Como a un perro” lo dejan

Con machete en mano obligan el regreso del “Xoch”

GABINO TZEC VALLE DiariodeYucatán

PROGRESO .— A punta de machetes, familiares de Raúl Luna Uscanga, quien se extravió el pasado martes 16 por la madrugada, interceptaron en alta mar al barco pesquero “Xoch” y obligaron al patrón, Miguel Mosqueda, regresar la embarcación a Yucalpetén.

Los quejoso pidieron explicación y que le informen a las autoridades cómo ocurrió el incidente en el que el joven Raúl Luna cayó al mar y ahora se encuentra extraviado.

Informes proporcionados indican que lanchas ribereñas zarparon desde Celestún con los familiares del pescador extraviado, quienes viajaron armados con machetes; localizaron al barco nodriza “Xoch”, y con amenazas obligaron al patrón del barco a suspender la pesca de pulpo, pues a los demás tripulantes los vieron pescando en sus alijos y no estaban en la búsqueda de Raúl Luna.

Luego de subir alijos y a los demás pescadores, el barco arribó a Yucalpetén, seguido por las lanchas de los familiares de Raúl Luna.

El “Xoch” arribó ayer jueves a las 2:30 de la tarde a los muelles pesqueros de Yucalpetén, donde lo esperaban agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), ribereños y demás familiares del desaparecido.

Sospecha

El barco pesquero, zarpó de Yucalpetén el pasado viernes 12 con 13 tripulantes a bordo; enfiló al Poniente para pescar pulpo en la zona de Sisal y Celestún, pero en la madrugada del martes, Raúl Luna cayó al mar, no se sabe si por accidente o se arrojó del barco.

Salió a relucir que el joven ribereño, de 31 años de edad y conocido como “Pony”, no estaba despachado (cada tripulante de un barco debe estar en la lista de las personas que viajan a bordo), por lo que sus familiares presumen que por esa razón el patrón del “Xoch” se niega a hablar sobre cómo ocurrió el accidente.

En los muelles de Yucalpetén, donde se encontraban cuando arribó el barco, los familiares de Raúl Luna, entre ellos sus hermanas Verónica y Marly, así como su primo hermano Javier Uscanga, señalaron que están muy molestos por la forma en que el caso ha sido tratado por el dueño del “Xoch” y el patrón.

Javier Uscanga expresó que “cómo era posible si el accidente ocurrió el martes a las tres o cuatro de la madrugada, por qué hasta la noche se informa a los familiares”.

“Debieron de hacerlo pronto y no esperar mucho tiempo con el supuesto de que lo están buscando”, enfatizó.

Verónica Luna, por su parte, precisó que los familiares encontraron en alta mar a los pescadores pescando pulpo en sus alijos.

“No estaban buscando a Raúl, a quien dejaron abandonado como a un perro, no les importó si aparecía el cuerpo o no, ellos estaban en lo suyo”, señaló y agregó que por eso obligaron al patrón a retornar a Yucalpetén, para que explique qué fue lo que pasó, “pero se niega a hablar”.

Práctica ilegal

Verónica Luna indicó que muchos pescadores, como el caso de su hermano que viajan en los barcos y lanchas sin ser despachados caen al mar y no lo reportan a las autoridades y no se realiza su búsqueda.

En el caso de Raúl Luna, sigue la búsqueda a cargo de las autoridades marítimas y navales, hay embarcaciones e incluso un helicóptero que peina la zona.

Los tripulantes del “Xoch”, fueron interrogados por los agentes de la PEI, pero no fueron detenidos.

El barco quedó atracado en los muelles, no saldrá por ahora a la pesca de pulpo, por lo que se perdió la inversión que se hizo para el primer viaje de pesca.—

“No estaban buscando a Raúl, lo dejaron abandonado como a un perro, no les importó si aparecía el cuerpo o no, ellos estaban en lo suyo”

SUCESOS DE POLICÍA

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282802130134561

Compania tipografica Yucateca