Diario de Yucatan

Ven con buenos ojos instalar recicladora

Pepenadores de Valladolid, con ingresos inseguros

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— Pepenadores del basurero municipal y otros que deambulan en las calles en busca de basura reutilizable consideraron como una buena opción que se cree la planta recicladora de desperdicios porque eso implicará que tengan un trabajo seguro y con un sueldo con las prestaciones de ley, como lo está proponiendo la empresa jalisciense que pide el control y administración del tiradero municipal.

Ayer publicamos que Gustavo López González, representante de la empresa Orma, presentó hace un mes al alcalde Alfredo Fernández Arceo un proyecto para la instalación de una planta recicladora de residuos en el basurero municipal, en la que se invertirían alrededor de $20 millones, pero el ayuntamiento no aportará ni un peso, con la condición de que la empresa reciba en concesión o comodato el tiradero por los próximos 25 años, tiempo durante el cual explotará el lugar y con los desperdicios pretende elaborar diesel, fertilizantes, abonos y otros productos con lo que se obtendrían recursos que garantizan la recuperación de la inversión y utilidades.

Además el empresario aseguró que los pepenadores pasarían a ser empleados de la empresa y recibirían un salario y contarían con todas las prestaciones de ley, incluyendo seguridad social, solo es cuestión que la Comuna acepte el proyecto y se echará a andar de inmediato ofreciendo concluirlo a más tardar el próximo mes de diciembre.

Consultados al respecto, algunos pepenadores comentaron que les parece bien el proyecto, ya que su actividad desde hace muchos años es incierta, a veces obtienen recursos para comer, pero en ocasiones no sacan nada.

Comentaron que en el basurero trabajan alrededor de 40 personas divididas en tres turnos de a ocho horas, pero la mayoría de ellos obtiene alrededor de $100, luego de vender lo poco que sacan del tiradero.

Explicaron que la mayoría de los que que van al basurero no sabe hacer otra cosa, además que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, de modo que con esa propuesta se abre la posibilidad que ellos puedan tener un trabajo seguro y con un sueldo que les permitiría mejorar sus condiciones de vida, pero es necesario que el ayuntamiento se asegure que si los emplearán por la empresa que hace la propuesta que les parece buena.

Por su parte el empresario aseguró que el plan que presenta implica generar hasta 550 empleos directos y otros 150 eventuales, independiente de los que se genere en el saneamiento del tiradero y los que sean contratados para la instalación de la planta recicladora.

La pepena, es una actividad que genera recursos, pero hay que saber qué hacer con lo que se obtiene, según expone un empresario.

En esta ciudad ya es común observar a muchos pepenadores en las calles de la ciudad, incluyendo parques en busca de plásticos y latas de refrescos y cervezas.

Varios de ellos acuden a los parques a revisar los basureros públicos de donde obtienen muchos desperdicios que luego venden para obtener recursos.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282857964709409

Compania tipografica Yucateca