Diario de Yucatan

Misas y vaquería para la Asunción

En Muxupip y Tahmek devotos le cantan a la Virgen

MEGAMEDIA/ MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH

TAHMEK.— Una fiesta religiosa a lo grande se vivió el lunes 15 en este municipio con la misa y la procesión solemnes con la imagen de la Virgen de la Asunción.

En la misa de las 11 a.m. en la iglesia de San Lorenzo Mártir, el párroco Federico Santos Sánchez agradeció a los fieles por participar con alegría desde el 1 de agosto en la fiesta de San Lorenzo y de la Virgen de la Asunción.

Igual agradeció el apoyo de los grupos de la comunidad para las actividades.

Es la última festividad que preside como párroco de Hoctún y Tahmek, pues el jueves 25 tomará posesión de la parroquia San Antonio de Padua en la ciudad de Ticul.

Tras la misa, se realizó la solemne procesión con las imágenes de la Virgen y Cristo en las calles; luego, los fieles pasaron a venerar la imagen de la Asunción.

Una noche antes, la iglesia se llenó de devotos para presenciar la serenata que artistas locales y el mariachi Juvenil le llevaron a la Virgen de la Asunción.

En Muxupip, la familia Méndez Martínez celebró con una vaquería, mariachi y voladores a la patrona del pueblo, el lunes 15, para preservar la devoción de la Virgen de la Asunción.

Wilma Méndez Martínez, con 30 años de profesora de primaria, danza mexicana y artes visuales, organizó el festejo junto a su familia.

Tras la misa de las 8 de la noche, se realizó la procesión; luego, una serenata con mariachi y a las 10 p.m., en la explanada del centro, se inició la vaquería amenizada por la orquesta La Bella Época, de Elpidio Álvarez.

Varios grupos jaraneros bailaron durante más de tres horas y, al final, se quemó el tradicional “torito”..

Al festejo asistió Sandy Méndez, acompañada del jaranero más longevo de Muxupip, Arsenio Noh.

Wilma Méndez expresó que se busca rescatar las fiestas patronales en las comunidades por medio de las vaquerías.—

CENTRO / NORTE

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282918094251553

Compania tipografica Yucateca