Diario de Yucatan

Golpe al turismo y pesca

Hoy o mañana se formaría una depresión tropical y pararía totalmente la pulpeada

G.T.V.

Barcos y lanchas retornarían de Sisal y Celestún

PROGRESO.— El mal tiempo y la marea roja ocasionaron que ayer jueves sea un mal día de crucero, pues solo 100 pasajeros se quedaron en esta ciudad.

Además, los nublados, lluvias, tormentas eléctricas en la costa y las turbonadas en alta mar obligaron a los ribereños a suspender la pesca de calamar y de escama.

También los pescadores que en lanchas y barcos de la flota mayor capturan pulpo frente a Sisal y Celestún, donde aún no llega la marea roja, se verán obligados a suspender la pulpeada por el mal tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó anoche que se espera que la zona de baja presión con potencial ciclónico o perturbación tropical emerja hoy viernes en la mañana en la Bahía de Campeche, donde hay condiciones favorables para que hoy o mañana sábado se convierta en depresión tropical mientras se mueve hacia el Noroeste sobre el suroeste del Golfo de México.

Sin embargo, añadió, se espera que mañana sábado en la noche, el sistema se mueva hacia el interior del noreste de México, donde se degradará y disipará.

Por el mal tiempo que afecta las costas del poniente y norte de Yucatán, los pescadores de barcos suspenderán la pulpeada y enfilarán al puerto de abrigo de Yucalpetén, dijeron ayer encargados de la flota pesquera.

Ayer los puertos estuvieron abiertos a la navegación, pero la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán los cerraría si se intensifican los vientos y marejadas.

PROGRESO.— Ayer jueves en la tarde, en plena lluvia dos ribereños cargaron sus redes en la lancha “Scualo” y zarparon para pescar por la terminal remota.

Dijeron que estaban conscientes de que hay mal tiempo, pero “hay necesidad”.

Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán regional de Puertos, informó ayer que las costas de Yucatán siguen en alerta preventiva por la onda tropical 23 y la zona de baja presión que tiene potencial ciclónico.

Detalló que ayer amaneció nublado y en la tarde cayeron lluvias intensas en Campeche y Yucatán y muy fuertes en Quintana Roo, y hubo viento del Este de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y de 30 a 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional, a su vez, informó anoche que se pronostica que hoy viernes la onda tropical 23 siga avanzado sobre el sur de México y cause lluvias intensas en Guerrero.

Igual se espera que la zona de baja presión con potencial ciclónico hoy viernes en la madrugada emerja en la Sonda de Campeche, durante el día se desplace sobre el sur y suroeste del Golfo de México, y ocasione lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes en Hidalgo, Chiapas y Yucatán, así como intervalos de chubascos y lluvias fuertes sobre estados del oriente y sureste del país.

Se pronostica que esta perturbación tropical se convierta en depresión tropical hoy o mañana conforme avance en el mar.

Ante ello, la Capitanía Regional de Puertos recomienda extremar precauciones al navegar.—

YUCATÁN

es-mx

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282961043924513

Compania tipografica Yucateca