Diario de Yucatan

EE.UU. pide alto al fuego

Primer contacto de alto nivel con el gobierno ruso

WASHINGTON (AP).— El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló ayer con su contraparte ruso, Serguei Shoygu, en el contacto de más alto nivel entre los dos países desde la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.

Austin “exhortó a declarar un inmediato cese de fuego en Ucrania y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, precisó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. No dio más detalles de la llamada.

En los últimos meses, funcionarios del Pentágono han dicho reiteradamente que los gobernantes rusos se niegan a recibir llamadas de Austin y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. La última conversación de Austin y Shoygu fue el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la guerra.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a mediados de marzo. La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “oposición clara y firme (de Estados Unidos) a la invasión no provocada ni justificada de Rusia a Ucrania”.

En Kiev, funcionarios ucranianos y británicos informaron que las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas en un ataque ucraniano que destruyó un puente de pontones que estaban usando para tratar de cruzar un río en el este, en otra señal de la lucha de Moscú “para salvar una guerra que terminó”.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas abrieron ayer el primer juicio por crímenes de guerra del conflicto. El acusado, un soldado ruso capturado, está acusado de matar a tiros a un civil de 62 años en los primeros días de la guerra.

El juicio comenzó cuando la ofensiva de Rusia en Dombás, el corazón industrial del este de Ucrania, parecía convertirse cada vez más en una guerra de desgaste.

El comando aerotransportado de Ucrania publicó fotos y videos de lo que dijo que era un puente de pontones ruso dañado sobre el río Siversky Donets en Bilohorivka y varios vehículos militares rusos destruidos o dañados cerca. Los ucranianos dijeron que destruyeron al menos 73 tanques y otro equipo militar durante los dos —día de batalla a principios de esta semana—. El comando dijo que sus tropas “ahogaron a los ocupantes rusos”.

Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que aunque los ucranianos hacen todo lo que pueden para expulsar a los rusos, “actualmente nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281595244130029

Compania tipografica Yucateca