Diario de Yucatan

Poco a poco gana terreno

Proponen narrar en maya juegos de los Leones

JOAQUÍN CHAN CAMAAL

Despacito, poco a poco, la lengua maya gana terreno en la difusión y enseñanza y pudiera dar un gran salto si fructifica una iniciativa del promotor Marcos Pech Naal: que la narración de los juegos de los Leones de Yucatán sea en este idioma, al igual que eventos trascendentales.

Pech Naal es jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida y director de la Academia Municipal de Maya y habló del avance de esta lengua

materna en el municipio y en el sector escolar estatal.

La academia de maya, dijo, tiene el mayor número de estudiantes en su historia, con 246 personas inscritas en este ciclo escolar en sus cuatro módulos, se imparten cursos de maya al personal de dependencias municipales para que den una mejor atención a los mayistas y por primera vez se graduarán 36 estudiantes con el título de intérprete en lengua maya en la modalidad de capacitación laboral que certifica la Secretaría de Educación.

Sin embargo, esta expansión de la maya es incipiente y necesita que se difunda y enseñe con amplitud.—

Terapia, pasatiempo o negocio, desde cualquier perspectiva el mundo de las manualidades ofrece un sinnúmero de alternativas donde el cuidado, la dedicación y la práctica deja satisfacciones entre aquellos que gustan de ella, por esa razón el lema de la XXVIII Feria de las Manualidades no puede ser más fidedigno: “Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”.

Con la participación de 250 expositores en poco más de 100 espacios, el jueves se inauguró en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la edición 2022 de esta feria la cual estará abierta al público hasta mañana domingo.

Tejidos, bordados, cerámica, alfarería, madera, bisutería, cartón, fomi, pasta, migajón, ropa, calzado, sombreros, productos de origen natural, bebidas, postres, velas, hasta discos de acetato convertidos en obras de arte, pasando por materiales como pinceles, pinturas, espátulas, lienzos, agujas, hilos, moldes...

Todo esto se oferta en la feria a la par que en algunos de los espacios se llevan al cabo demostraciones sobre las técnicas para la elaboración de manualidades.

Foráneos

Se cuenta con la participación de expositores locales, pero también se cuenta con la participación especial de empresas nacionales de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, así como oferentes de Colombia, Ecuador y Pakistán.

En la edición 2019 de este evento, la última vez que se realizó antes de la suspensión forzada del mismo por la pandemia del Covid en 2020 y 2021, cerca de 19 mil personas visitaron la muestra, atraídos por la amplia oferta de productos y las diversas dinámicas y talleres que se ofrecieron.

La expectativa para este 2022 es lograr una cifra similar pues el público ansia este tipo de eventos que les permiten desarrollar sus habilidades y creatividad.

Producto

La ropa es quizá de lo que más se oferta en esta feria, la originalidad y la estética son elementos distintivos que la hacen llamativa e interesante, y eso es lo que distingue a las playeras en estampado color neón que ofrece la marca “Seashore Maya”, cuyos diseños inspirados en elementos mexicanos deslumbran por su brillantez y originalidad.—

LOCAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281870122036973

Compania tipografica Yucateca