Diario de Yucatan

FERIA

Niños de tres comunidades rurales disfrutan de una feria para promover la ciencia

Más de 600 niños de las comunidades de Tixcacaltuyub, Yaxunah y Yokdzonot, en Yaxcabá, fueron partícipes con las actividades de la Feria Científica “Divulgando Ciencia por Yucatán”, realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), como parte del programa de Proyectos Sociales, indica un boletín.

A este evento se sumaron las representantes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería y las Sociedades de Alumnos de Medicina y Arquitectura, quienes contribuyeron a convocar a alumnos para participar como actores-divulgadores de la Feria.

Lifter Omar Ricalde Cab, académico de la Facultad de Ingeniería, detalló que 55 estudiantes de Medicina, Ingeniería, Nutrición y Matemáticas desarrollaron actividades didácticas para que los menores pudieran disfrutar un rato de esparcimiento.

“Esta feria científica nació como parte de la celebración por el Día del Niño y la Niña, hemos estado desarrollando proyectos sociales en estas comunidades, por ello convocamos a los estudiantes de distintas facultades para que se sumaran y hoy tener presencia en al menos tres espacios”, comentó.

Durante dos horas en cada comunidad, los niños pudieron conocer el funcionamiento de su cuerpo, los alimentos saludables, cómo funciona un robot, dibujar y ver constelaciones, entre otros juegos.

Yesica Noemí Canal Caamal, habitante de la comunidad, reconoció el esfuerzo de estudiantes y maestros de la Uady por pensar en sus hijos y llevarles actividades novedosas para ellos porque, además de un rato de esparcimiento, les permiten aprender nuevas cosas.

Asimismo, recordó, con los proyectos desarrollados en la comunidad se han atendido las principales necesidades de los habitantes en materia de salud y alimentación. Se brindó atención médica y control de enfermedades como diabetes, también se fomentó la creación de huertos de traspatio.

“Empezamos hace un tiempo con los huertos, esto nos ayudó de manera personal y a nuestros vecinos, pues cuando uno no tenía para comer o le faltaba algo, entre todos los que teníamos huertos les ayudábamos. Desde que estamos trabajando con los profesores hemos progresado mucho”.

Después refirió que entre los alimentos que se han sembrado están calabaza, cilantro, tomate, chile habanero, hierbabuena y melón, entre otros.

LOCAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281874417013890

Compania tipografica Yucateca