Diario de Yucatan

Problemas de ausentismo

Encuesta revela la afectación de los casos de Covid-19

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Sí hay una afectación de Ómicron al servicio, sí hay problema de ausentismo y de dificultad para operar; casi la mitad de las empresas ya tiene problemas para operar”, dijo ayer Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex-Mérida.

El dirigente advirtió que habrá más aumentos de contagios, pues en dos semanas se espera llegar al punto pico, esto se prolongaría hasta principios de marzo.

“Los infectados piden incapacidad y la mayoría se ausenta generalmente entre 10 y 15 días, la generalidad el 31% de los contagiados se va 10 días, todo apegado a los protocolos”, añadió Amenoffis Acosta Ríos, tesorero de la Coparmex-Mérida, al dar a conocer los resultados de la reciente encuesta solicitada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado al Observatorio Estratégico de Yucatán sobre Ausentismo por Covid en la entidad.

En conferencia de prensa vía Zoom, luego de dar a conocer los informes del programa anual Data Coparmex, los dirigentes empresariales también dieron a conocer los resultados de esta encuesta local hecha a 300 socios de las cámaras del sector privado afiliadas al Consejo Coordinador, en los cuales se observan los primeros reportes de ausencias laborales por la pandemia.

“Sí hay una afectación de Ómicron al servicio, es un problema de ausentismo y de dificultad para operar, como se ve en las estadísticas, ya casi la mitad de las empresas tiene problemas para operar, eso sí es un problema, porque una situación así conlleva a que la productividad de los negocios se afecte directamente”, declaró Ponce Díaz.

Al exponer los resultados de la encuesta, Acosta Ríos explicó que primero se preguntó a los empresarios cuál es el porcentaje de sus colaboradores que ya se vacunó.

El 88% respondió que más del 75% de su plantilla está inmunizada y apenas el 1% dijo que menos del 25%, la buena noticia es que un alto porcentaje ya tiene la vacuna.

También se les preguntó cuántos empleados resultaron positivos del coronavirus en los últimos 15 días, a lo que el 76% dijo que sí tienen empleados contagiados y 24% que no.

El tesorero consideró esto como algo revelador porque la gente considera que en todos lados hay alguien infectado, muchos están dando positivo, pero por lo menos una de cada 10 empresas dice que no.

Sobre qué porcentaje de sus colaboradores dio positivo, dijeron que fueron más o menos uno de cada cuatro, el 25% dieron positivo en las últimas semanas, lo cual es bastante alto, y los números crecen aunque todos relacionados con empresas más pequeñas.

“Cuarentena”

Acosta Ríos señaló que las personas que están saliendo infectadas obviamente están piden incapacidades y se ausentan del trabajo.

El promedio de ausentismo que en este caso se presenta es de una brecha entre siete a 15 días, generalmente la mayoría se va de 10 a 15 días, el 31 por ciento se fue 10 días, todo apegado a los protocolos y la ley.

La última pregunta fue si este problema les está causando dificultades para operar de manera normal y casi la mitad —es decir, el 47%— respondió que sí les ha afectado en sus operaciones normales.

Ponce Díaz señaló que “casi la mitad de las empresas tiene problemas para operar, lo cual sí es un problema, porque una situación así conlleva a que la productividad de los negocios no necesariamente es la misma tomando un problema de Ómicron y contagios que afecta directamente a la parte laboral”.

Además, opinó que no se tiene el registro real de los infectados porque hoy existen varios medios para hacer las pruebas, las estadísticas que presenta el gobierno del Estado a diario son las de naturaleza pública, pero de las que se hacen en privado no todas entran en la estadística, porque el sistema de reporte no es tan eficiente en los laboratorios privados al público.

Pruebas

Incluso comentó que para efecto de las empresas, en su mayoría ya hacen sus pruebas privadas, en realidad el grueso de las empresas, al menos las afiliadas a órganos empresariales, ya optó por hacer pruebas privadas, para mayor velocidad en su elaboración y resultados, y así tomar decisiones.

“La situación es complicada, porque no hemos llegado al pico de los contagios, se dice que en las dos próximas semanas seguirán incrementándose, y si es una situación que afecta en la cantidad de contagios, de acuerdo a lo que estamos viendo diario en la información pública que todos conocemos”, dijo.

El líder empresarial citó que la ventaja de todo esto es que, contra lo que tenían antes, el número de hospitalizados no se incrementa al ritmo de la variable de antes y eso ayuda tremendamente, la parte de hospitalizados y de fallecidos es muy relevante para efecto de lo que se puede definir o hacer con base en las medidas que se puedan tomar.

“Lo que se espera de esto, es que el pico será dentro de dos semanas, y vamos a tener esta situación hasta principios de marzo”.

“Por eso el exhorto de parte del Consejo Coordinador y las cámaras es a mantener los cuidados y tratar de que no se propague más, que el virus no continúe con más afectación y ver que esa situación de tendencia no se dé y disminuya para ver que la situación sea mejor”, manifestó el dirigente.

SALUD

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281990380896979

Compania tipografica Yucateca