Diario de Yucatan

Oportunidad para la ciencia

En la madrugada del 16 de mayo habrá un eclipse

MADRID.— En la noche de este domingo para amanecer lunes volverá a ocurrir un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y comprenda mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del sistema solar.

Porque la Luna esconde todavía muchos secretos, entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta. Las incógnitas y los desafíos reactivaron el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite natural y escudriñar los misterios sobre su formación e historia.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, a las 2:28 horas GMT del lunes (9:28 p.m. del domingo en Yucatán) la sombra de la Tierra empezará a ensombrecer la Luna. Una hora después comenzará el eclipse total, que se prolongará hasta las 11:54 p.m. del domingo. A las 00:55 a.m. del lunes en nuestro Estado el satélite recuperará su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

Fuentes del Observatorio Astronómico Nacional español aclaran que el eclipse será visible desde gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América) y que la observación podrá hacerse a simple vista.

A diferencia de los solares, que son observables solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, los eclipses lunares pueden verse desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio español.

Numerosas instituciones científicas y agencias espaciales programaron eventos especiales con motivo de este suceso astronómico y para divulgar algunos de los aspectos y proyectos científicos más relevantes de la exploración lunar, entre los que destaca el programa Artemis —que lidera la NASA— para regresar a la Luna con misiones tripuladas.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282389813079789

Compania tipografica Yucateca